4.2 Lenguaje ensamblador

 4.2 Lenguaje ensamblador


El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

Fue usado ampliamente en el pasado para el desarrollo de software, pero actualmente sólo se utiliza en contadas ocasiones, especialmente cuando se requiere la manipulación directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos.

Características

  • Programar en lenguaje ensamblador es difícil de aprender, entender, leer, escribir, depurar y mantener, por eso surgió la necesidad de los lenguajes compilados.
  • A pesar de perder rendimiento en un proceso de compilación, en la actualidad la mayoría de las computadoras son suficientemente rápidas.
  • El lenguaje ensamblador no es portable.
  • Programar en lenguaje ensamblador lleva mucho tiempo.
  • Los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmente más rápidos. Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas de 5 a 100 veces más rápidos que con lenguajes de alto nivel.
  • Los programas hechos en lenguaje ensamblador generalmente ocupan menos espacio. Un buen programa en lenguaje ensamblador puede ocupar casi la mitad de espacio que su contrapartida en lenguaje de alto nivel.
  • Con el lenguaje ensamblador se pueden crear segmentos de código imposibles de formar en un lenguaje de alto nivel.

Clasificación

  • Ensambladores básicos: Son de muy bajo nivel, y su tarea consiste básicamente, en ofrecer nombres simbólicos a las distintas instrucciones, parámetros y cosas tales como los modos de direccionamiento.

  • Ensambladores modulares, o macro ensambladores: Descendientes de los ensambladores básicos, fueron muy populares en las décadas de los 50 y los 60, fueron antes de la generalización de los lenguajes de alto nivel. Un macroinstrucción es el equivalente a una función en un lenguaje de alto nivel.

                



Operaciones básicas

Las operaciones básicas en un lenguaje ensamblador son la suma la resta la multiplicación y la división y Necesitara un poco más de información sobre la  arquitectura y SO para el cual programas.

Pero la idea básica es:
  • definir que parámetros tendrá la función.
  • hacer el programa, propiamente dicho, en assembler.
Siguiendo la convención de pasaje de parámetros, manejará registros y posiciones de  memoria, devolviendo los resultados en donde deba (una posición de memoria, el registro eax, etc.).





Elaborado por: Joseph Aldahir López Hernández

Fuentes:

Figueroa, A. B. (21 de Octubre de 2019). 4.2 Lenguaje ensamblador. Obtenido de Lenguajes y Automatas 2: https://alexisbladimirlopezfigueroa1998.blogspot.com/2019/10/42-lenguaje-ensamblador.html

Mondragón, L. M. (29 de Noviembre de 2010). 4.2.4 Lenguaje ensamblador. Obtenido de Arquitectura de Computadoras: https://silvamondragon.wordpress.com/2010/11/29/4-2-4-lenguaje-ensamblador/